https://tpv.computienda.com.mx

Direcciones Absolutas y Relativas

Excel hace referencia a las celdas de 2 maneras distintas, Absolutas (que no cambian su valor) y Relativas (que cambian la dirección cuando se rellenan o copian en una formula).

Cuando escribimos una formula por defecto se usan las direcciones relativas, por ejemplo =b3 * d3

Ejemplo de dirección relativa

estas direcciones van cambiando según copiemos o rellenemos una formula, en el siguiente ejemplo la formula original la rellenamos hacia abajo.

formula relativa rellenada hacia abajo

Al rellenar una formula por ejemplo hacia abajo, la celda varía el número de fila, =B4*D4, =B5*D5… =B8*D8 y así sucesivamente, si rellenamos hacia la derecha, entonces lo que cambiará será la columna. =C5*D5, = E5*F6, Esto es conveniente en el ejercicio, pero no aplica siempre, ya que en ocasiones necesitamos que la formula no cambie en algunas direcciones como en el siguiente ejemplo:

Aquí necesitamos una dirección absoluta

En esta imagen obtenemos un importe pero el precio está en dólares, por lo tanto tenemos la celda C2 donde se encuentra la paridad del dolar, esa dirección siempre será la misma para todas las formulas, por lo tanto cuando obtenemos el importe que es el resultado de multiplicar la cantidad por el precio en dólares y eso lo multiplicamos por el valor del dolar, debemos hacer que la celda C2 no varíe cuando rellenamos, al ser relativa y copiarla hacia abajo para obtener los demás resultados, tenemos errores en la siguiente fila, por que la formula cambia a =(B6*D6)*C3 y la celda C3 está vacía. por lo tanto vamos a convertir la celda C3 en absoluta, solo colocando un símbolo de $, y así quedaría la formula =(B6*D6)* $C$3

Los símbolos de $ indican que es una dirección absoluta y siempre haremos referencia a esa dirección, sin importar hacia que dirección copiamos la formula.

Ejemplo de dirección Absoluta

En el ejemplo colocamos los $ anteponiendo a la columna y la fila para que no se mueva al copiarla hacia arriba, abajo, o a los lados, pero si deseamos que solo la fila no se mueva entonces haríamos esto = (B5*d5)*C$2

el video lo explica mejor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *